Educativo·Uncategorized

Manifestaciones de la diabetes

Algunos síntomas y signos que tienen los niños y los adolescentes cuando inician su diabetes son:

  1. Se acumulan cantidades importantes de azúcar en sangre por no tener la insulina. Las células necesitan energía y el organismo la envía desde los depósitos de glucosa. Se produce la hiperglucemia.
  2. La glucosa se eleva en la sangre por encima de un nivel determinado, como resultado empieza a aparecer en la orina (glucosuria). Para que la glucosa pueda eliminarse por la orina es necesario que se disuelva en cantidades importantes de agua. Por esta razón, la persona con diabetes (y sin diagnóstico) orina muchas veces y en grandes cantidades (poliuria), incluso por las noches.
  3. Para compensar la pérdida de agua por la orina, el niño o adolescente con diabetes tiene mucha sed y bebe mucho líquido (polidipsia).
  4. Al no poder ser utilizada la glucosa, las células reclaman energía y el niño con diabetes trata de compensarlo aumentanto su apetito (polifagia).Los síntomas 2, 3 y 4 se conocen como las tres Ps.
  5. Aunque la persona con diabetes como más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de sus energías de reserva y por ello la persona pierde peso, se siente débil y cansado.
  6. Al no tener las células la energía que les proporciona la glucosa, empiezan a utilizar la energía que les proporcionan las grasas, y es ahí en donde aparecen los cuerpos cetónicos que se eliminan también por la orina. El acúmulo de cuerpos cetónicos en sangre se conoce como cetoacidosis.

 

Estos síntomas son los que hacen sospechar la existencia de la diabetes en los niños y los adolescentes. Para confirmar las sospechas, y hacer un diagnóstico de diabetes, se necesita de un simple análisis de la glucosa en sangre. Una vez diagnosticada la diabetes es necesario empezar inmediatamente su tratamiento con insulina.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s