Educativo

¿Qué son los carbohidratos?

La gente cree que tener diabetes tipo 1 es simplemente no comer cosas dulces pero NO, tener diabetes tipo 1 no es dejar de comer cosas dulces, es aprender a comer.

La verdad este tema de la alimentación es extensa y llena de información pero vamos a empezar poco a poco para que me puedan entender.

Lo primero que tenemos que entender es que el cuerpo humano funciona por una fuente de energía que la obtiene a través de los alimentos, las principales fuentes de energía son: las grasas o los carbohidratos. Los carbohidratos son entonces la principal fuente de energía del cuerpo y deben constituir el 60% de la dieta.

Ahora si, vamos a hablar de los carbohidratos, la mayoría de los alimentos tienen carbohidratos, hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos todo es lo mismo comúnmente conocido como carbohidratos.

Recuerden que les dije que el cuerpo obtiene su fuente de energía de los carbohidratos o las grasas, una vez el cuerpo hace su mágico trabajo de descomponer los carbohidratos estos se convierten en glucosa o más conocida como AZÚCAR en sangre y gracias a esto su cuerpo funciona y les da toda esa energía que necesitan para sus rutinas diarias, esto NO quiere decir que los carbohidratos solo sirvan como fuente de energía, sirven para muchas otras cosas pero en este caso vamos a hablar de nuestro tema principal y como ellos nos afectan si no los aprendemos a conocer y a manejar.

¿Qué tiene que ver esto con la DIABETES? La respuesta es TODO.

La insulina es la encargada de liberar el azúcar en la sangre, si no produces insulina todos los carbohidratos que consumes que finalmente se convierten en azúcar se van a quedar retenidos en tu sangre.

Los carbohidratos se conocen como carbohidratos simples o complejos:

  • Los monosacáridos, o comúnmente conocidos como carbohidratos simples son los carbohidratos que están formados por una sola molécula. Son aquellos que elevan de forma rápida los niveles de azúcar en la sangre debido a que su digestión y absorción es casi de forma inmediata. Son azúcares refinados que se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo, porque no contiene suficientes nutrientes esenciales, por lo que es aconsejable limitar su consumo a pequeñas cantidades. Ejemplo de ellos son lo dulces, el chocolate, los jugos de frutas, los cereales envasados.
  • Los disacáridos, o complejos, son los carbohidratos que están formados por dos moléculas de carbohidratos simples o por más monosacáridos. La mayoría de estos carbohidratos son ricos en vitaminas, fibra y minerales, por lo que tardan más en ser digeridos, en llegar al torrente sanguíneo y debido a su complejidad no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente. Ejemplos de carbohidratos complejos son: la avena, el trigo, cereales integrales, legumbres.

 

Entonces, lo más probable es que pienses que las personas con diabetes deben consumir los carbohidratos complejos. Sin embargo, los carbohidratos que se deben consumir dependen del índice glucémico del carbohidrato. El índice glucémico es un valor que determina qué tan rápido se aumentan los niveles de glucosa en la sangre al consumir el carbohidrato. Es decir, el índice glucémico se clasifica en bajo, medio o alto. Y por supuesto, las personas con diabetes deben preferir el consumo de alimentos con bajo índice glucémico.

Volvemos a el primer comentario de este post, la gente cree que tener diabetes es dejar de comer, con esta pequeña información les acabo de responder y por eso la respuesta es NO, a veces un carbohidrato complejo puede afectar más que un dulce de cacao.

Por esta simple y sencilla razón toda persona insulino-dependiente debe de inyectarse más de una vez al día y para inyectarse requieren un buen manejo de los alimentos, en especial un conteo de carbohidratos, para identificar la dosis correcta de insulina que deben suministrarse.

Les explique que el azúcar en la que se convirtió el carbohidrato queda retenida en la sangre , esto quiere decir que sí se inyectan mucha insulina me va a quedar haciendo falta carbohidrato, me sobra insulina y por lo tanto la persona va a tener una hipoglicemia. Si por el contrario, me inyecto muy poca insulina, me va a quedar azúcar en la sangre y la persona va a tener una hiperglucemia.

Advertisements

3 thoughts on “¿Qué son los carbohidratos?

  1. Excelente y concreta explicación Verónica, muchas gracias.
    Todos quienes tenemos cerca un ser amado dependiente de la insulina hemos aprendido además de cuidar mejor nuestro cuerpo, a ser mejores seres… A valorar la vida y descubrir de cuánto somos capaces de hacer por preservarla… A caminar de la mano de Dios porque su soporte nos alienta a cada instante.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s