Educativo · Uncategorized

¿Para qué sirve y cómo actúa la insulina?

El cuerpo humano está formado células, que a su vez forman tejidos, y los tejidos forman órganos. Entonces el cuerpo humano es un conjunto de órganos, en donde cada órgano tiene una función particular a realizar. Para el funcionamiento del cuerpo es necesario la energía, que se puede obtener a partir de los alimentos que consumimos. Generalmente, más de la mitad de los alimentos que consumimos contiene carbohidratos (llamados también hidratos de carbono, azúcares e incluso glúcidos).

Las personas necesitamos tomar alimentos que nos van a proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de los órganos, permitiendo renovar las partes del organismo que se van gastando. En los niños los alimentos permiten su crecimiento y desarrollo.

Al alimentarnos estos carbohidratos pasan al estómago y al intestino, y se transforman mediante la digestión de la glucosa (que es el azúcar más sencillo). Una vez los carbohidratos se encuentran en forma de glucosa, pasan a la sangre y en ese momento, en condicionales ideales, es cuando actúa la insulina.

La insulina es necesaria para que la glucosa entre a las células y se pueda utilizar como fuente de energía. A manera de ejemplo, la insulina es la “llave” que permite la entrada de la glucosa al interior de la célula. Las células entonces aprovechan la glucosa para producir energía inmediata, y la sobrante se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno (energía de reserva). Cuando estos depósitos están llenos, el exceso de glucosa se transforma en grasa y se acumula.

En las personas con diabetes tipo 1 lo que ocurre es que uno de sus órganos, el páncreas, no fabrica insulina, por lo que al faltar ésta, la glucosa no entra en las células, y no se puede producir la energía que se necesita para el funcionamiento del cuerpo.

Actualmente, disponemos de insulina comercial para utilizarla en las personas que les hace falta, es decir a las personas que tienen diabetes tipo 1. Como ya lo hemos mencionado esta insulina se administra en forma de inyecciones diarias.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s