Educativo

Estilo de vida y diabetes tipo 1

“La idea es que no sólo estamos tratando la glucosa, estamos tratando a un ser humano que está intentando llevar una vida normal, y eso es difícil. En última instancia, la persona con diabetes es su principal cuidador y necesitamos poder apoyarlo para realizar esta muy difícil tarea”

Dr Robert E. Ratner

Jefe y director médico de la ADA (American Diabetes Association)

El estilo de vida es un aspecto fundamental del cuidado de la diabetes e incluye la actividad física, la la alimentación, y el control de la glicemia mediante insulina. Cada año, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) realiza unas guías de la diabetes. La guía del 2017 realiza las siguientes recomendaciones para la educación y el apoyo del autocuidado de la diabetes:

Ejercicio físico: debemos estimular el aumento de su práctica. El ejercicio, y en general, la actividad física con regularidad, es uno de los aspectos esenciales el control de la diabetes, además, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Alimentación: debe ser variada, sana, semejante a la de los niños son diabetes para garantizar un crecimiento normal. Se debe vigilar el sobrepeso o la delgadez, y prevenir trastornos de los lípidos. Incluir a los niños en la alimentación consciente: que alimentos me suben el azúcar? qué pasa cuando se me sube el azúcar? si tienes muchas opciones (por ejemplo en una piñata o fiesta) puedes comer lo que necesites pero selecciona, la clave es ser selecto. Practicar con ellos el conteo de carbohidratos, hacer concursos, juegos para ir aprendiendo juntos el conteo de carbohidratos.

Administración de insulina: como lo hemos hablado previamente, la insulina es necesaria para ayudar al azúcar de la sangre a entrar en las células del cuerpo y ser utilizada para producir energía. Se almacena en el hígado y los músculos para ser utilizada más adelante y mantener constantes los niveles de glucosa en sangre. Si el cuerpo no produce insulina, es necesario inyectarla varias veces al día y antes de cada comida para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. La insulina no puede tomarse por vía oral porque el sistema digestivo la destruiría.

Actualmente para el tratamiento de personas con diabetes se utiliza insulina humana principalmente. La insulina humana tiene una estructura idéntica a la originada por el páncreas humano. Se produce incorporando genes humanos para la producción de insulina en bacterias especiales o levaduras a través de técnicas basadas en ingeniería genética.

Con nuestra experiencia en estos años con diabetes estas son las recomendaciones:

  • Todas las personas con diabetes deben participar en la educación para el autocuidado de la diabetes: desde el primer momento debemos involucrar a nuestros hijos en el manejo de la diabetes. De acuerdo a su edad involucrarlos, por ejemplo: que se hagan los chequeos ellos en compañía de nosotros, que vayan aprendiendo a interpretar resultados, conseguirles un bolso bonito para que ellos carguen su glucómetro y cuando sea el caso los lapiceros de insulina, que sea un motivo para lucir un accesorio!
  • Se ha demostrado que el autocuidado mejora los resultados clínicos. La salud y la calidad de vida son objetivos clave de la educación, y deben supervisarse como parte de la atención de rutina. Sí involucramos a los niños en el cuidado de si mismos, el compromiso será mayor.
  • La educación y el apoyo del autocuidado debe centrarse en el paciente. Debemos recordar que son niños, siempre ser respetuosos y responder a las preferencias, necesidades y valores individuales de los niños, como padres y tutores debemos ayudar y guiar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s