Educativo · Sentimientos

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Aunque la sociedad suele reconocer una única diabetes, en realidad existen diferentes tipos de diabetes. En este caso nos referiremos únicamente a la diabetes tipo 1, conocida también como diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil. La diabetes tipo 1 es una condición que generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes, pero puede ocasionarse a cualquier edad, incluso pasados los 80 ó 90 años. Únicamente el 5% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1.

En la diabetes tipo 1, la causa es una deficiencia absoluta de la secreción de insulina, es decir el cuerpo no produce insulina, hormona natural que en condiciones normales produce el páncreas y es fundamental para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria.

Las personas que viven con diabetes tipo 1 deben inyectarse la insulina que su cuerpo no produce. Es muy importante usar la dosis de insulina que corresponde según los alimentos que come, la actividad física que realiza, incluso para el reposo y la rutina del día a día.

La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmune, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye las células beta (ß) de los islotes pancreáticos sanas. La autodestrucción de las células ß sanas tiene múltiples factores genéticos inductores, es decir, la tendencia de desarrollarla puede ser transmitida a través de las familias. Pero no sólo se necesitan los factores hereditarios para desarrollarla, al parecer, esta condición también está relacionada con factores ambientales que no se conocen con exactitud. Por todo esto la diabetes es catalogada como una enfermedad multifactorial.

Los síntomas preliminares de la diabetes generalmente incluyen: mucha mucha sed,  pérdida de peso, hambre constante, cansancio, visión borrosa, aumento de la frecuencia de orina (incluso el orinar de noche o mojar la cama),  y aliento y sudor con olor a fruta dulce.

Algunos datos “curiosos” relacionados con la diabetes incluyen:

  • La diabetes tipo 1 representa aproximadamente el 5-10% de la diabetes a nivel mundial.
  • A la gente mayor que desarrolla diabetes tipo 1, con frecuencia se la diagnostica mal, como si tuviese diabetes tipo 2.
  • A diferencia de otros tipos de diabetes, la mayoría de las personas a la que se le diagnostica diabetes tipo 1 por primera vez, no son obesas.
  • El 85-90% no tendrá antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.
  • La diabetes se diagnostica en todos los grupos étnicos, pero es más frecuente en los individuos con ascendencia europea.
  • A la fecha no hay cura para la diabetes.
  • La diabetes es una de las enfermedades más estudiadas a nivel mundial. Dichas investigaciones están enfocadas no solo en la cura para los pacientes que padecen la condición sino también en la búsqueda de diferentes formas de identificar tanto a los individuos de alto riesgo como las formas de protegerlos.
  • Aunque la tiene un componente hereditario, y a la fecha existen algunos exámenes en sangre predictores, es imposible saber con certeza quién la desarrollará porque es una condición multifactorial, por lo tanto depende de diversos factores para desarrollarse, no sólo los hereditarios. Por ejemplo, entre gemelos idénticos (quienes se supone que tendrán el mismo riesgo genético), tradicionalmente se informa que sólo cerca del 40% tendrán ambos la enfermedad.
  • Gracias a las numerosas investigaciones que se desarrollan actualmente, existen algunos biomarcadores (anticuerpos y genes) para predecir quién podría desarrollar la diabetes en sangre.
  • Existen muchas teorías sobre los factores ambientales que “despiertan” la diabetes tipo 1: infecciones virales, estrés ambiental, infecciones por hongos, pueden desempeñar un papel.
  • Los niños y las personas con diabetes tipo 1 pueden aprender a controlar su condición y tener una vida larga.
  • Las personas que viven con diabetes tipo 1 pueden comer azúcar.
  • Las personas con diabetes conocen muy bien su cuerpo. Cuando ellos dicen que pueden comer algo, ellos pueden. Cuando rechazan algo, es por una razón. Son muy inteligentes, más conscientes de su alimentación y aprenden cómo cuidarse a sí mismos.

 

Referencias

1. http://www.diabetes.org

2. Asociación americana de la Diabetes. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s