Educativo

Algunos términos útiles

Acá pondremos algunos de los términos que hemos ido aprendiendo en el manejo de la diabetes, la idea es que se conviertan en un glosario útil para entender un poco más esta condición:

Carbohidrato (CHOs): principal fuente dietaria de la glucosa. El arroz, las papas, el pan, las tortillas, los cereales, la leche, las frutas y los dulces son todos alimentos ricos en carbohidratos.

Células alfa: células del islote de Langerhans del páncreas en donde se produce el glucagón.

Células beta: células del islote de Langerhans del páncreas en donde se produce la insulina.

Cetoacidosis: complicación de la diabetes que se caracteriza por la presencia de cifras muy elevadas de glucosa sanguínea, cuerpos cetónicos en la orina y ciertos ácidos en la sangre.

Cuerpos cetónicos: elementos del metabolismo que el organismo emplea cuando necesita fabricar energía por vías de emergencia.

Coma diabético: trastornos que aparecen en pacientes con diabétes, y pueden poner en peligro la vida del paciente. La persona con diabetes sufre alteración de la conciencia debido a que el nivel de azúcar (glucosa) en sangre es anormal (muy elevado o muy bajo).

Debut: entre los pacientes que viven con diabetes, se suele llamar debut al día en el que se les hace el diagnóstico de la condición.

Diabetes tipo 1: llamada antes diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, en general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido.

Glucagón: hormona que actúa en el metabolismo del glucógeno. Es una hormona hiperglucemiantes, que ayuda a subir el azucar en la sangre, en nuestro cuerpo.

Glucógeno: reserva energética de la glucosa.

Glucometría: técnica invasiva que permite medir el nivel de azúcar en la sangre.

Glucómetro: dispositivo portátil utilizado como medidores de azúcar en la sangre, utiliza una pequeña gota de sangre para decirle cuánta azúcar tiene en la sangre en ese momento.

Glucosa: fuente importante de energía para el cuerpo, proviene de los alimentos. En condiciones normales debe viajar al hígado (principalmente) para ser transformada en energía.

Hemoglobina glicosilada (A1C): es un examen de laboratorio que mide el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Esta prueba muestra si su nivel de azúcar en la sangre se mantuvo cerca de su rango meta la mayor parte del tiempo o si estuvo muy alto o muy bajo.

Para muchas personas con diabetes, la meta de la prueba A1C es menos de 7, en los niños este valor puede variar.

Hiperglicemia: es el exceso de azúcar (glucosa) en la sangre.

Hipoglicemia: es un nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre. Por lo general es leve y puede tratarse de manera rápida y fácil al comer una pequeña porción de alimentos ricos en glucosa. Si la hipoglucemia no se trata, puede empeorar y causar confusión, torpeza o desmayo. La hipoglucemia grave puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.

Insulina: sustancia química (hormona) producida naturalmente por el organismo a través del páncreas. El páncreas libera insulina en la sangre. La insulina ayuda la glucosa de los alimentos a entrar a las células. Si el cuerpo no produce suficiente insulina, o si la insulina no funciona de forma adecuada, la glucosa no puede entrar en las células. Entonces el nivel de glucosa se queda en la sangre y se eleva demasiado, causando  diabetes.

Insulina basal: es la insulina necesaria por el cuerpo para realizar las actividades cotidianas cuando el páncreas no está siendo metabólicamente estimulado, es decir, es la insulina que necesita el cuerpo para actividades tales como sentarse, caminar, pensar. Suple parte de la acción de la insulina natural en los pacientes con diabetes.

Insulina de acción rápida: es la insulina artificial que se utiliza para metabolizar las comidas, suple parte de la acción de la insulina natural en los pacientes con diabetes.

Luna de miel: etapa inicial de la diabetes. Es un periodo de remisión parcial que sucede al poco tiempo del diagnóstico de la diabetes. Es una etapa en donde el páncreas aún produce un poco de insulina, y por lo tanto hay una disminución de las necesidades de insulina. Esta etapa no se observa en todos los pacientes que debutan de diabetes.

Preprandial: hecho o tomado antes de las comidas.

Postprandial: hecho o tomado después de las comidas.

Tirillas reactivas: elemento utilizado, conjuntamente con el glucómetro, para medir los niveles de azúcar en sangre mediante glucometría.

 

Tomado de: 
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes

 

Advertisements

2 thoughts on “Algunos términos útiles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s